Pues sí, has leído bien, hoy nos vamos de escalada, pero ojo! No nos vamos a las montañas, nos vamos al interior, al kernel del sistema operativo Windows 10 en esta ocasión, aunque es aplicable a otras versiones con algunos mínimos cambios. Hoy la cosa va de EoP (Elevation of Privilege), escalada de privilegios en el sistema.
Vamos a ver cómo hacer de Robin Hood para "mangarle" el “Access Token” al usuario "NT AUTHORITY\SYSTEM" a través de la estructura _EPROCESS del proceso “System” para dárselo al pobre CMD.EXE.
¿Con qué fin? Pues darle poder absoluto sobre el sistema a un usuario limitado, por ejemplo para que pueda utilizar la calculadora, o el notepad sin limitaciones :) Venga vale, que es broma, que en realidad será para utilizarlo en una shellcode y un driver de dispositivo firmado por alguien :)
Antes de comenzar hay que dejar claro que vamos a necesitar algunas herramientas para realizar este proceso, como pueden ser las herramientas de depuración de Windows (WinDBG) y, además lo recomendable será que se realice sobre un equipo remoto o, mejor aún, sobre una maquina virtual. También se puede depurar en modo local, pero dado que hay que hacerlo en modo kernel, habrá que habilitar el sistema para tal fin, por ejemplo con la herramienta “bdcedit.exe”, ejecutando este comando: bcdedit -debug on
Ah se me olvidaba, lo de siempre, que si te cargas algo de tu sistema, la culpa es tuya, ok? Bueno, esto ya lo sabrías, pero por si acaso.
Dicho esto, debemos saber que cuando un usuario inicia sesión en un sistema Windows, se le asigna un token de acceso (Access Token), el cual, entrará a formar parte de la estructura de datos EPROCESS que tiene asignado cada proceso que se ejecuta en el Sistema.
En la siguiente imagen podemos observar una captura de parte de dicha estructura. Se ha resaltado el campo Token en el offset 0x360 (esto puede cambiar de unas arquitecturas a otras y también de unos sistemas a otros.
En realidad, la estructura _EX_FAST_REF está compuesta de una unión con la siguiente forma en lenguaje “C”:
Como podemos ver, tenemos un valor cuyos 4 últimos bits (0-3) corresponderán a un contador de referencia, el cual, utiliza el sistema internamente y en la mayoría de los casos nos interesará dejar intacto, con el fin de evitar que el programa al que pertenezca dicho “Access Token” pueda verse alterado en su funcionalidad u optimización.
Hasta aquí, ya podemos ver la estructura _EPROCESS, localizar el campo Token y ver su formato. Ahora vamos a aplicar esto a un proceso concreto, por ejemplo, al proceso “System ID:4”:
Dado que la estructura de datos _EPROCESS contiene muchos campos, podemos obtener el offset del campo Token, que como vemos está en 0x360:
Y por supuesto, obtener su contenido:
También podemos obtener los valores del campo Token de la siguiente manera:
Como vemos, cualquiera de las dos formas nos va a dar los mismos valores, este último método nos indica incluso el tipo de los campos.
Como comenté anteriormente, los últimos 4 bits del valor se corresponden con el campo RefCnt, al tratarse de una unión. Podemos aplicar una mascara al campo valor con el fin de descartar estos últimos 4 bits con el evaluador de expresiones y haciendo uso del operador AND, de la siguiente forma:
Y por supuesto, de la misma manera podríamos obtener el valor de RefCnt, haciendo uso de mascaras:
Estos dos últimos pasos nos serán especialmente útiles cuando queramos modificar el valor del Access Token dejando intacto el valor de RefCnt.
Dado que esta información está almacenada en memoria, también podremos verla accediendo directamente a la dirección en la que está almacenado el Token:
En esta ocasión vemos, el contador de referencias RefCnt ha cambiado, antes tenía un valor de 0x07 (0xFFFF890bb420604_7) y ahora de 0x0F (0xFFFF890bb420604_F)
Sin embargo, en la imagen siguiente, mostramos nuevamente el valor del token utilizando los dos métodos de arriba y son exactamente iguales:
Como comenté anteriormente, es el propio sistema el que modifica dicho valor y, nos conviene dejarlo intacto, por el momento.
Lo que vamos a hacer a continuación es asignarle al proceso CMD.EXE el Access Token del proceso System. Por lo tanto, en primer lugar, obtenemos el Access Token del proceso System y en segundo lugar, se lo asignamos a CMD.EXE, ¡vamos a ello!
- A) Obteniendo el Access Token del proceso System
- B) Obteniendo el Access Token del proceso CMD.EXE
Ahora vamos a sustituir el Access Token de CMD.EXE por el de System, pero lo vamos a hacer sin alterar el valor del campo RefCnt de CMD.EXE. Para esto, antes debemos evaluar alguna expresión. Primero tomamos el Access Token de System y quitamos la parte correspondiente a RefCnt:
Ahora repetimos la operación, pero para el Access Token del proceso CMD.EXE:
Ahora obtenemos el nuevo Access Token para CMD.EXE, el cual estará compuesto por el valor del Access Token de System sin su RefCnt y el RefCnt que tenga el proceso CMD.EXE (0xC en este caso), de la siguiente manera:
Finalmente, cambiamos el Access Token de CMD.EXE respetando su propio valor RefCnt, editando directamente la memoria de la siguiente manera:
Como vemos en la siguiente imagen, hemos pasado de ser el usuario “desktop-g0c7jf1\ReverserUser” a ser “nt authority\system”:
Por último, en la siguiente imagen podemos observar como los Access Token son iguales a excepción del campo RefCnt que se ha dejado el que tenía originalmente el proceso CMD.EXE intacto (en esta ocasión valor 0xC):
Comentarios
Publicar un comentario