Ir al contenido principal

Las nuevas características de C++ y MFC en Visual Studio 2010

Visual Studio 2010 nos ofrece nuevas características y grandes mejoras que harán las delicias de todos los profesionales dedicados a la creación de soluciones informáticas. Personalmente he podido probar diversas de estas características en varias áreas y tecnologías (herramientas relacionadas con la arquitectura de software, como son las gráficas de capas, de secuencia, de dependencias, la validación de arquitecturas, las mejoras en ALM, algunas de las características del nuevo framework .net 4, el gestor de código fuente, etc).

Desde que saliera la primera versión beta (allá por Mayo de 2009), posteriormente en la Beta 2 (Octubre de 2009), la RC (Release Candidate) y finalmente la RTM (Release To Manufacturing), no he dejado de asombrarme. Para los que queráis saber un poco más sobre el tema, recomiendo echar un vistazo a los videos de la PDC 2009 (microsoftpdc.com) y al MIX 2010 (live.visitmix.com) y por supuesto en la propia web de Visual Studio o MSDN.

De todas formas no quiero extenderme con las grandezas del nuevo Visual Studio 2010, sino más bien centrarme en lo que a C++ y MFC (Microsoft Foundation Classes) se refiere. Tan solo unas breves pinceladas a lo que nos encontraremos si vamos a crear un proyecto en C++:

  • Ya sabemos que el nuevo estándar de C++ (C++0x) está a la vuelta de la esquina y en este sentido, el compilador ya viene con soporte para la gran mayoría de las nuevas características (expresiones lambda, un cambio en la keyword auto, null pointers, referencias rvalue, static_assert, decltype, etc).
  • Mejoras en la librería estándar, la cual ha sido reescrita en gran parte para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo estándar (make_shared, unique_ptr, etc)
  • Nuevas funciones miembro (cbegin y cend) para movernos mejor en los contenedores.
  • Algo que personalmente me encanta son las mejoras en cuanto a programación concurrente, la forma de crear nuevos grupos o hilos de ejecución es asombrosamente potente y sencilla. Nos encontramos con el motor de la programación concurrente ConcRT (Concurrency Runtime), la librería de programación paralela PPL (Parallel Programming Library) la cual nos proporciona diversas clases, algoritmos, contenedores y mecanismos de sincronización que nos facilitan el trabajo (task_handle, task_group, structured_task_group, parallel_invoke, parallel_for, parallel_for_each, concurrent_queue, concurrent_vector, critical_section, reader_writer_lock, etc)
  • Grandes mejoras en IntelliSense (por ejemplo al teclear #include <), muestra la lista de librerías disponibles.
  • MSBuild para C++ con posibilidad de configuración mediante ficheros XML.
  • Compilación más rápida
  • Se ha mejorado MFC con nuevas clases para dar soporte al desarrollo de aplicaciones en Windows 7.
  • Por fin, podemos configurar la RibbonBar desde el editor de recursos, ya no será necesario picar el código de construcción de la barra.
  • El retorno de MFC Class Wizard, realmente nos facilitará la creación de nuevas clases, ya que tendremos acceso a comandos, mensajes, funciones virtuales, variables miembro y métodos. Añadir clases de MFC, desde TypeLib, desde un control ActiveX y ODBC.

Probablemente me deje cosas en el tintero, pero creo que las más importantes relacionadas con C++ están reflejadas. Poco a poco intentaré subir algo de código de demostración de las diferentes “Features”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra...

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple: (9 - (5 + 2)) * 3 Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden. Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas: ⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión. ⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos. ⦁ Los paréntesis generan sub-árboles. A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3: Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer ...

Expresiones Aritméticas en Notación Postfija (I)

La Notación Polaca Inversa, Notación Posfija o RPN (Reverse Polish Notation) no es más que una forma de representación de expresiones aritméticas. Se trata de una notación que permite omitir los paréntesis en las expresiones, pero manteniendo el orden o prioridad de los distintos operadores y los cálculos se van realizando de forma secuencial en el momento en que se introduce un operador. Si quieres programar una calculadora, un interprete, un evaluador de expresiones, un compilador, etc., sin duda te resultará muy interesante. A modo de ejemplo, consideremos la siguiente expresión aritmética simple para obtener su notación en postfijo: (9 - (5 + 2)) * 3 En primer lugar evaluamos el paréntesis interior, obteniendo la siguiente expresión: (9 - (52+)) * 3 Ahora evualuamos el paréntesis exterior: (952+-) y finalmente el producto: 952+-3* Con lo que finalmente hemos obtenido la notación posfija 952+-3* correspondiente a la expresión (9 - (5 + 2)) * 3 Ni que de...