Ir al contenido principal

Google Glass - Unas "gafas" futuristas que ya están aquí.

A mi personalmente la idea me parece genial. Un dispositivo práctico, cómodo y desde luego parece bastante prometedor. Se puede acoplar fácilmente a tus propias gafas, lo cual, desde un punto de vista estético, también es importante. Quisiera tener el gusto de probarlas, pero de momento no han caido en mis manos.



Para los que no lo conozcáis, Google Glass permite proyectar (gracias a un micro-proyector),
imágenes sobre la escena real que visualizamos. Interesante para mostrar en tiempo real, información sobre el tiempo, noticias, correo, mensajes, GPS, incluso me atrevo a añadir las constantes vitales, con los sensores adicionales pertinentes (esto ya es apreciación mía) etc.



Aquí tenéis la web de Google Glass donde podéis ver más imágenes y un video:


Pero bueno, independientemente de todo esto, a mi personalmente la parte que más me interesa, como de costumbre es responder a la pregunta ¿Cómo?, puesto que el ¿Qué? y el ¿Por qué? son más que evidentes.

Y con respecto al ¿Cómo?, nada mejor que tener acceso al código fuente del KERNEL que forma tan futurista artefacto.

Pues sí, Google a liberado bajo licencia GPL el código fuente del kernel de "Google Glass" y para los interesados lo podéis descargar desde la página web del proyecto:


Eso sí, os adelanto de antemano, que se trata de un archivito comprimido de unos 65 MBytes, que una vez descomprimido se quedará en unos 500 MBytes y que arroja la friolera de más de 37700 archivos repartidos en unos 2300 directorios (carpetas de las de ahora :) Para los que hayan "metido mano" al kernel de Linux, esto no les sorprenderá, es más, el kernel de Google Glass existe gracias al kernel de Linux, al igual que Android -no se trata de kernels creados desde cero-

La inmensa mayoría de estos archivos son código fuente en lenguaje "C" y "Ensamblador". Así que ya sabéis, si estáis aburridos y no sabéis que hacer, pues a jugar un rato con esas miles y miles de líneas de código.

Con respecto a la parte hardware, todavía no he podido comprobar nada, esencialmente se basa en un micro-proyector y una especie de prisma sobre el cual se proyecta la imagen superpuesta. Según tengo entendido contará con una resolución de 640x360 pixels, una cámara de 5MP capaz de capturar imagen o video en HD 720p,  conectividad WiFi 802.11 b/g y Bluetooth, unos 16 GB  de unidad de almacenamiento, supongo que "ampliables", micrófono, altavoces, etc.

 
En esta imagen si os fijáis bien, se puede apreciar "el prisma" o la "pantalla en ángulo" que hace posible que podamos ver la imagen proyectada. NOTA AL MARGEN: A modo de experimento, tomad una lupa, una hoja de papel vegetal o papel cebolla y "proyectar" la imagen de la televisión sobre el papel, variad el ángulo del papel con respecto a la lupa y veréis lo que sucede. Tendréis que variar la distancia desde la lupa al papel para lograr una imagen nítida, lo cual va en función de la "Longitud focal" de la lupa. Una vez encontrado el punto de foco, ¡voilá!


Aquí podéis ver una infografía sobre su funcionamiento:


Habrá que esperar a que caiga una en nuestras manos para poder hacer una análisis real, pero mientras tanto, ya tenemos información suficiente para entretenernos un largo rato.

Por cierto, antes de "meterle mano" al kernel de Google Glass, os recomiendo que bajéis a la farmacia a por un par de cajas de "aspirina plus extra forte a tuti pleni" ;)

Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra

Expresión Regular para números en Notación Científica (1.5e-10)

No cabe duda que las expresiones regulares tienen un potencial de mucho valor a la hora de analizar textos, ya sea para marcado, búsqueda de patrones, o incluso la programación de un compilador, un analizador de frases, de expresiones matemáticas, etc.   En esta ocasión he tenido que echar mano de ellas para el análisis de textos matemáticos en los cuales aparecen números en Notación Científica (con exponentes del tipo 1.5E-10). Pues bien, una expresión regular que me está funcionando bastante bien es la siguiente:   [-+]?[0-9]*\.?[0-9]+([eE][-+]?[0-9]+)?    Esta expresión regular se puede descomponer en los siguientes bloques, para poder interpretarla con mayor facilidad:  El primer bloque [-+]? está indicando que el número podría estar precedido opcionalmente de un signo - o un signo + El segundo bloque [0-9]* indica que podría aparecer un número de 0 o más dígitos del 0 al 9  El tercer bloque indica que también de manera opcional podría aparecer un pun

Programadores de Malware ¿Malas prácticas?

Cuando uno se enfrenta al análisis de un nuevo malware, son muchos los frentes que podemos abrir y los enfoques que podemos darle. Como es lógico, un primer paso será identificar que es un malware de aquello que no lo es, y en ocasiones esto es preciso hacerlo con la mayor rapidez posible. Muchas veces no contamos con el tiempo necesario para hacer un análisis completo a priori, y lo único que necesitamos es tomar decisiones tempranas para iniciar todos los protocolos oportunos ante una nueva muestra "maléfica". Parece lógico pensar, que un código que inicialmente está ofuscado, empaquetado, o que hace uso de determinadas APIs del sistema, ya tiene una cierta probabilidad de ser malware y por lo tanto empezar a tratarlo de manera especial. Durante estos días he estado analizando un nuevo malware, posiblemente una variante de tantas que andan circulando en estos días por internet. En concreto, lo que tengo entre manos es un Ransomware, si compañeros, un especimen