Ir al contenido principal

Los termistores

    ¿Qué son? ¿Por qué utilizar un termistor? ¿Cómo funcionan? ¿Qué ecuaciones es preciso conocer para su uso? ¿Cómo utilizar un termistor en un circuito eléctrico? etc.


     Los termistores son componentes electrónicos que nos permiten medir la variación de la temperatura y, por lo tanto, poder actuar en consecuencia.


     Si bien es cierto que existen varios componentes diseñados para tal fin, como es el caso del circuito integrado LM35, o incluso el uso de diodos, transistores, etc. aquí voy a escribir sobre los termistores, su funcionamiento y cómo podemos utilizarlos en nuestros propios circuitos electrónicos.

Por ejemplo, un diodo clásico como el 1N4148 varía su caída de tensión a razón de 2mV por cada grado centígrado y permitiría cubrir un rango desde -30º hasta 120º



     Si una resistencia (Resistor) es un componente electrónico que presenta cierta oposición al paso de la corriente y que se presupone con cierto valor constante e invariable a los cambios de temperatura (cosa no del todo cierta aunque sí deseable), un termistor es una resistencia que tendrá la propiedad de variar su valor con los cambios de temperatura.

     Según como sea la respuesta del termistor a esos cambios, estaremos hablando de termistores de tipo NTC (Negative Temperature Coefficient) o de tipo PTC (Positive Temperature Coefficient).

     Dado que el funcionamiento de ambos tipos es similar, a lo largo de todo el artículo voy a estar refiriéndome a los termistores NTC, que son aquellos cuyo coeficiente de temperatura es negativo, es decir, su resistencia va a disminuir cuando la temperatura aumente y su resistencia aumentará cuando la temperatura caiga, mientras que en los PTC el comportamiento será el inverso.

     Algo que hace interesante el uso de termistores, además de su reducido precio, es su rápida respuesta a los cambios de temperatura, su reducido volumen, su buena precisión, su amplio rango de trabajo, etc. Aunque obviamente todo esto dependerá de las características del mismo y de la aplicación donde vayan a ser utilizados.

     Aunque quizás sea más sencillo el uso de otros componentes como es el integrado LM35, ya que tiene una respuesta proporcional al cambio de temperatura del orden de 10mV por grado centígrado y, en principio no necesitan calibración, éste cuenta con una precisión de 0.5ºC a una temperatura ambiente de 25º. Por el contrario, un termistor puede responder a cambios de temperatura tan pequeños como 0.1ºC, tan solo tienen dos terminales y son muy pequeños.

     Otra diferencia importante entre ambos, es que el LM35 nos facilita un cambio de tensión proporcional al cambio de la temperatura mientras que en el termistor,  lo que tenemos es un cambio de resistencia. Esto no es que sea ni mejor ni peor, sencillamente cada uno se adaptará mejor a una aplicación determinada.

     Otro dato más a tener en cuenta a la hora de trabajar  con termistores en lugar de un integrado como el LM35, es que los termistores no presentan una variación lineal de la resistencia, al contrario, su variación será curva. Por ejemplo, en el caso de un LM35 es sumamente sencillo saber que temperatura le corresponde al voltaje medido en el terminal de salida de dicho integrado, una simple regla de tres y listo, puesto que sabemos que cada grado centígrado de variación corresponde con 10mV de tensión.

     Sin embargo, según sea la aplicación en la que vamos a utilizar el termistor, tendremos que hacer uso de la hoja de datos que nos facilita el fabricante del mismo, en donde podemos encontrar una tabla de equivalencias entre resistencia y temperatura. Haciendo uso de esta tabla sería muy sencillo utilizar el termistor en nuestros circuitos, para por ejemplo, hacer funcionar un ventilador cuando la temperatura supere los 20º centígrados o apagar un ordenador cuando el procesador supere los 70º centígrados. En ambos casos, un sencillo circuito comparador con un divisor de tensión y un transistor o un operacional serían suficiente.

     La cosa se complica un poco más cuando no disponemos de la hoja de datos del fabricante del termistor o, incluso teniéndola, nuestra aplicación requiera conocer con total precisión el valor de la temperatura en un momento puntual y más allá de lo que la tabla de equivalencias nos puede proporcionar, ya que ésta, estará acotada y por lo general por saltos de 'n' grados, en algunos casos por saltos de 10 en 10 grados centígrados. Por ejemplo, si quisiéramos hacer un termómetro digital, capaz de mostrarnos las variaciones de la temperatura en el orden de las décimas de grado, no quedaría más remedio que saber calcular de manera dinámica los grados centígrados que le corresponden al valor de la resistencia medida en el termistor.

     Esto último se puede hacer tanto a nivel de circuito electrónico como por software y en este caso, será preciso conocer las ecuaciones involucradas.

 Seguiré en una segunda parte ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra

WinRT with C++ Standard vs C++/CX

OFFTOPIC: Nota: Hoy he decidido escribir esta publicación del blog en inglés. Note: Today I decided to write this blog post in English. In a new application than I am developing for a company, I had to decide if to make use of C++/CX (C++ with Component Extension) or make all the main stuff in C++ standard and ABI/COM. All of you than have had to work with COM (Component Object Model) and fighting with the interfaces, reference count, etc. known the tricky and heavy that it can become. As an example of the easy approach using C++/CX, I am creating a new Uri object, like this: auto uriEasyWay = ref new Windows::Foundation:: Uri ( http://www.manuelvillasur.com ); assert (wcscmp(uriEasyWay->AbsoluteUri->Data(), L"http://www.manuelvillasur.com/" ) == 0); Now, I going to show you the more difficult approach using C++ Standard and  ABI/COM interfaces: HSTRING_HEADER header = {}; HSTRING string = nullptr ; HRESULT hr = WindowsCreateStringRefer

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple: (9 - (5 + 2)) * 3 Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden. Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas: ⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión. ⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos. ⦁ Los paréntesis generan sub-árboles. A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3: Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo