Aunque este es un tema que se sale un poco de lo que habitualmente consume mi tiempo, desde aquí quiero lanzar un mensaje a día 1 de Diciembre de 2017 a todos los altos cargos y en definitiva gobernantes de todos los países.
[INICIO DEL MENSAJE] Id pensando en modelar y regular un sistema de Renta Básica Universal (RBU) porque en un futuro no muy lejano será imprescindible [FIN DEL MENSAJE]
Al ritmo que está avanzando/evolucionando nuestra sociedad, ya nadie puede negar que la tecnología, de la mano de la robótica y la inteligencia artificial (Machine Learning, Deep Learning, Big data, etc.) está cambiando nuestra forma de vivir.
Uno de estos cambios más notorios será, sin duda, el relacionado con el trabajo y la "mano de obra" necesaria en el futuro.
Me explico, ...
Hasta hace pocos años, el ruido general que todo el mundo generaba en cuanto a como la automatización de las empresas irrumpiría en la vida de las personas, desbancando al humano de sus puestos de trabajo, parecía lógico, puesto que el mero hecho de automatizar un proceso implicaba la necesidad de menos operarios en las fabricas, por poner un ejemplo.
Imaginad una empresa que se dedicaba a producir mermeladas, que las elaboraban de forma artesanal y que unos operarios rellenaban los tarros. Al introducir un sistema automatizado, bastaría un operario para supervisar la máquina y listo, todos los demás a la calle.
Con el paso de los años, hemos visto, que no solamente se van sustituyendo los puestos de trabajo más "mecánicos", si no que, también se van sustituyendo los puestos de trabajo "administrativos", de "atención al cliente", etc. ¿Quién no ha llamado alguna vez a su compañía de teléfono y le ha atendido inicialmente un sistema informático en lugar de una persona?
A raíz de toda esta automatización en el mundo empresarial, algunos comenzamos a opinar, que de igual manera que se iban destruyendo puestos de trabajo, irían surgiendo otros nuevos que serían necesarios y, esto es verdad, es así. Surgen nuevas necesidades, la gente se tiene que reciclar para poder cubrir esos nuevos puestos de trabajo.
Pero amigos, la cosa está cambiando nuevamente. Ahora entra en juego una inteligencia artificial que va ganando cada vez más y más terreno. Los robots empiezan a dar señales de eficiencia suficiente como para ir sustituyendo más puestos de trabajo de humanos. Los algoritmos de Machine Learning ó Deep Learning junto con el Big Data, etc. también van siendo cada vez más efectivos y esto trae cosigo nuevas consecuencias para la vida laboral de las personas.
Con el paso de los años es más que probable que se necesite cada vez menos "mano de obra humana" y la pregunta objeto de este post que estoy escribiendo y, que nos debe hacer reflexionar a todos, pero principalmente a los que nos gobiernan para que comiencen a tomar medidas es:
¿Qué pasará con toda la gente que va a ser "sustituida" por algoritmos y robots? ¿De qué van a vivir? ¿A qué van a dedicar su tiempo? ¿Entra dentro de los planes regular la especie, la natalidad/mortalidad?
A medida que la potencia de las máquinas avanza y con ellas la IA, pueden ir sustituyendo cada vez a más personas en sus labores.
Por eso, va a ser necesario un sistema de RENTA BÁSICA UNIVERSAL, que permita a la gente cubrir sus necesidades primarias y además, la gente podrá dedicar su tiempo a luchar por conseguir una sociedad cada vez mejor.
Los emprendedores podrán intentar nuevas empresas, nuevas hazañas, se podrán aunar fuerzas en luchar por aquellas cosas que los algoritmos y los robots no puedan realizar posiblemente.
Además, y esto es más importante aún, el importe que reciban los ciudadanos en concepto de RENTA BASICA UNIVERSAL (RBU), no lo van a "guardar en una caja de zapatos". Ese dinero volverá a circulación, contribuyendo a mantener pensiones, presupuestos, etc. No nos engañemos, el sistema monetario lo hemos inventado nosotros y hoy en día, el dinero ya es virtual, es decir, un simple número, un identificador, ya ni siquiera es necesario el papel, o los metales para producirlo.
Así que, desde ya, manos a la obra, a estudiar la viabilidad y regulación de la RENTA BASICA UNIVERSAL (RBU). Señores gobernantes hagan su trabajo y, lo que es más importante, hagánlo bien en este tema al menos, porque de no ser así, las crisis vividas hasta ahora, se quedarán en una gota comparadas con la que se avecina.
Un saludo y gracias por leerme.
Comentarios
Publicar un comentario