Ir al contenido principal

RENTA BASICA UNIVERSAL (RBU)

Aunque este es un tema que se sale un poco de lo que habitualmente consume mi tiempo, desde aquí quiero lanzar un mensaje a día 1 de Diciembre de 2017 a todos los altos cargos y en definitiva gobernantes de todos los países.

[INICIO DEL MENSAJE] Id pensando en modelar y regular un sistema de Renta Básica Universal (RBU) porque en un futuro no muy lejano será imprescindible [FIN DEL MENSAJE]

Al ritmo que está avanzando/evolucionando nuestra sociedad, ya nadie puede negar que la tecnología, de la mano de la robótica y la inteligencia artificial (Machine Learning, Deep Learning, Big data, etc.) está cambiando nuestra forma de vivir.

Uno de estos cambios más notorios será, sin duda, el relacionado con el trabajo y la "mano de obra" necesaria en el futuro.

Me explico, ...

Hasta hace pocos años, el ruido general que todo el mundo generaba en cuanto a como la automatización de las empresas irrumpiría en la vida de las personas, desbancando al humano de sus puestos de trabajo, parecía lógico, puesto que el mero hecho de automatizar un proceso implicaba la necesidad de menos operarios en las fabricas, por poner un ejemplo.

Imaginad una empresa que se dedicaba a producir mermeladas, que las elaboraban de forma artesanal y que unos operarios rellenaban los tarros. Al introducir un sistema automatizado, bastaría un operario para supervisar la máquina y listo, todos los demás a la calle.

Con el paso de los años, hemos visto, que no solamente se van sustituyendo los puestos de trabajo más "mecánicos", si no que, también se van sustituyendo los puestos de trabajo "administrativos", de "atención al cliente", etc. ¿Quién no ha llamado alguna vez a su compañía de teléfono y le ha atendido inicialmente un sistema informático en lugar de una persona?

A raíz de toda esta automatización en el mundo empresarial, algunos comenzamos a opinar, que de igual manera que se iban destruyendo puestos de trabajo, irían surgiendo otros nuevos que serían necesarios y, esto es verdad, es así. Surgen nuevas necesidades, la gente se tiene que reciclar para poder cubrir esos nuevos puestos de trabajo.

Pero amigos, la cosa está cambiando nuevamente. Ahora entra en juego una inteligencia artificial que va ganando cada vez más y más terreno. Los robots empiezan a dar señales de eficiencia suficiente como para ir sustituyendo más puestos de trabajo de humanos. Los algoritmos de Machine Learning ó Deep Learning junto con el Big Data, etc. también van siendo cada vez más efectivos y esto trae cosigo nuevas consecuencias para la vida laboral de las personas.

Con el paso de los años es más que probable que se necesite cada vez menos "mano de obra humana" y la pregunta objeto de este post que estoy escribiendo y, que nos debe hacer reflexionar a todos, pero principalmente a los que nos gobiernan para que comiencen a tomar medidas es:

¿Qué pasará con toda la gente que va a ser "sustituida" por algoritmos y robots? ¿De qué van a vivir? ¿A qué van a dedicar su tiempo? ¿Entra dentro de los planes regular la especie, la natalidad/mortalidad?

A medida que la potencia de las máquinas avanza y con ellas la IA, pueden ir sustituyendo cada vez a más personas en sus labores.

Por eso, va a ser necesario un sistema de RENTA BÁSICA UNIVERSAL, que permita a la gente cubrir sus necesidades primarias y además, la gente podrá dedicar su tiempo a luchar por conseguir una sociedad cada vez mejor. 

Los emprendedores podrán intentar nuevas empresas, nuevas hazañas, se podrán aunar fuerzas en luchar por aquellas cosas que los algoritmos y los robots no puedan realizar posiblemente.

Además, y esto es más importante aún, el importe que reciban los ciudadanos en concepto de RENTA BASICA UNIVERSAL (RBU), no lo van a "guardar en una caja de zapatos". Ese dinero volverá a circulación, contribuyendo a mantener pensiones, presupuestos, etc. No nos engañemos, el sistema monetario lo hemos inventado nosotros y hoy en día, el dinero ya es virtual, es decir, un simple número, un identificador, ya ni siquiera es necesario el papel, o los metales para producirlo.

Así que, desde ya, manos a la obra, a estudiar la viabilidad y regulación de la RENTA BASICA UNIVERSAL (RBU). Señores gobernantes hagan su trabajo y, lo que es más importante, hagánlo bien en este tema al menos, porque de no ser así, las crisis vividas hasta ahora, se quedarán en una gota comparadas con la que se avecina.

Un saludo y gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra

WinRT with C++ Standard vs C++/CX

OFFTOPIC: Nota: Hoy he decidido escribir esta publicación del blog en inglés. Note: Today I decided to write this blog post in English. In a new application than I am developing for a company, I had to decide if to make use of C++/CX (C++ with Component Extension) or make all the main stuff in C++ standard and ABI/COM. All of you than have had to work with COM (Component Object Model) and fighting with the interfaces, reference count, etc. known the tricky and heavy that it can become. As an example of the easy approach using C++/CX, I am creating a new Uri object, like this: auto uriEasyWay = ref new Windows::Foundation:: Uri ( http://www.manuelvillasur.com ); assert (wcscmp(uriEasyWay->AbsoluteUri->Data(), L"http://www.manuelvillasur.com/" ) == 0); Now, I going to show you the more difficult approach using C++ Standard and  ABI/COM interfaces: HSTRING_HEADER header = {}; HSTRING string = nullptr ; HRESULT hr = WindowsCreateStringRefer

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple: (9 - (5 + 2)) * 3 Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden. Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas: ⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión. ⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos. ⦁ Los paréntesis generan sub-árboles. A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3: Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo