Recientemente investigadores de la Universidad de Hong-Kong han desarrollado un nuevo material a base de Hidróxido de Níquel "Ni(OH)2" cuya propiedad es que puede contraerse/expandirse al recibir luz o una pequeña tensión de menos de 1V.
Básicamente se trataría de un material compuesto por dos capas (al estilo de un magnetotérmico bimetálico), en el que una capa estaría compuesta por Ni(OH)2/NiOOH y la otra capa por un material "pasivo" con unas determinadas propiedades.
La idea es sencilla, al aplicar luz o una pequeña tensión, la capa compuesta por Ni(OH)2/NiOOH lo que hace es contraerse y, en ausencia de los mismos expandirse. Esta transformación de contracción/expansión se hará en mayor o menor medida dependiendo también de las características de flexibilidad de la otra capa compuesta por el material pasivo.
En la siguiente imagen podemos ver más fácilmente de que se trata:
El grado o magnitud de la curvatura no solamente va a depender de la intensidad de la luz o tensión aplicada, sino como digo de la dureza o flexibilidad de la capa pasiva, y esta se puede calcular mediante la siguiente ecuación:
Por lo tanto, para obtener una mayor curvatura, lo que hay que hacer es aumentar el grosor de la capa actuadora "Ni(OH)2/NiOOH" y/o reducir el grosor o hacer más flexible o suave la capa pasiva. En la ecuación el valor de "Ep" representa la "rigidez" de la capa pasiva.
Fuente con la publicación: http://robotics.sciencemag.org/content/3/18/eaat4051.full
Videos: Pulsa aquí para ver los videos
Comentarios
Publicar un comentario