Ir al contenido principal

Conectar LCD 16x2 a un Microcontrolador utilizando 3 pines

Supongo que los que llegáis a este post estaréis buscando la manera de conectarle a un PIC (u otro microcontrolador) una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 16 caracteres por 2 líneas. Habéis llegado al lugar correcto, ahora bien, en este post voy a tratar la conexión en serie utilizando tan solo 3 pines del PIC, lo que nos permite mantener disponibles el resto de puertos de E/S del micro-controlador para otras funciones. La otra opción es conectarlo de forma paralela pero ésta consume muchos pines (aunque tiene sus ventajas también, ej. mayor velocidad).

Para un proyecto en el que he estado trabajando, era necesario utilizar un PIC "básico", pero al mismo tiempo poder contar con el mayor número posible de puertos de E/S libres. No obstante, se puede utilizar cualquier micro-controlador que tenga al menos 3 pines disponibles, aunque no sean los PIC de Microchip, el esquema será prácticamente el mismo.

 
En este caso el PIC utilizado tenía que ser el famoso PIC16F84 con 18 pines. Este micro tiene dos puertos de E/S que son RA y RB los cuales cuentan con 5 y 8 pines respectivamente. Pero bueno, no voy a extenderme con las características del PIC, hay mucha información por internet al respecto.

Centrándome en el tema principal, deciros que la pantalla o LCD utilizada se basa en el controlador HD44780 de HITACHI, en concreto el HD44780A00. Se trata de un LCD que dispone de 14 pines (8 bits de datos, alimentación y regulación de contraste, activación, selector de registro).

Para poder utilizar tan solo 3 pines del micro-controlador, la solución que he adoptado ha sido emplear un circuito lógico (74LS374) que no es más que un registro o buffer octal con flip-flops de tipo D y salidas de 3 estados (alto-1, bajo-0 y alta impedancia).

En la imagen adjunta podéis ver el esquema de conexión de los elementos principales correspondientes al control del LCD. He eliminado el resto del circuito, ya que, no es relevante para el fin de este artículo.

Ahora bien, como podéis ver en el esquema, a pesar de tratarse de un PIC con pocos puertos de E/S, disponemos de suficientes para controlar otros dispositivos. En mi caso, se conectó un driver L293D de Texas Instruments, un sensor de infrarrojos para controlar el dispositivo con un mando a distancia, conexión de memoria E2PROM externa controlada mediante protocolo de comunicación serie y un par leds indicadores de estado, además y mediante multiplexado, cuenta con un RTC (Real Time Clock) grabador de eventos.

Por último indicar que el firmware del PIC lo programé utilizando "assembler y C" y lo cierto es que fue bastante laborioso debido principalmente a la limitación de memoria flash para el programa, habría sido mejor utilizar un micro-controlador con más memoria de programa, pero los requisitos son los requisitos y uno era utilizar el 16F84 si o sí. El firmware terminado dejó ¡0 bytes libres de memoria de programa!

En fin, espero que os sea útil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra

Expresión Regular para números en Notación Científica (1.5e-10)

No cabe duda que las expresiones regulares tienen un potencial de mucho valor a la hora de analizar textos, ya sea para marcado, búsqueda de patrones, o incluso la programación de un compilador, un analizador de frases, de expresiones matemáticas, etc.   En esta ocasión he tenido que echar mano de ellas para el análisis de textos matemáticos en los cuales aparecen números en Notación Científica (con exponentes del tipo 1.5E-10). Pues bien, una expresión regular que me está funcionando bastante bien es la siguiente:   [-+]?[0-9]*\.?[0-9]+([eE][-+]?[0-9]+)?    Esta expresión regular se puede descomponer en los siguientes bloques, para poder interpretarla con mayor facilidad:  El primer bloque [-+]? está indicando que el número podría estar precedido opcionalmente de un signo - o un signo + El segundo bloque [0-9]* indica que podría aparecer un número de 0 o más dígitos del 0 al 9  El tercer bloque indica que también de manera opcional podría aparecer un pun

Programadores de Malware ¿Malas prácticas?

Cuando uno se enfrenta al análisis de un nuevo malware, son muchos los frentes que podemos abrir y los enfoques que podemos darle. Como es lógico, un primer paso será identificar que es un malware de aquello que no lo es, y en ocasiones esto es preciso hacerlo con la mayor rapidez posible. Muchas veces no contamos con el tiempo necesario para hacer un análisis completo a priori, y lo único que necesitamos es tomar decisiones tempranas para iniciar todos los protocolos oportunos ante una nueva muestra "maléfica". Parece lógico pensar, que un código que inicialmente está ofuscado, empaquetado, o que hace uso de determinadas APIs del sistema, ya tiene una cierta probabilidad de ser malware y por lo tanto empezar a tratarlo de manera especial. Durante estos días he estado analizando un nuevo malware, posiblemente una variante de tantas que andan circulando en estos días por internet. En concreto, lo que tengo entre manos es un Ransomware, si compañeros, un especimen