Ir al contenido principal

Android Stagefright Exploit / POC (III)

En la anterior entrada del blog comentaba que podíamos seguir principalmente dos vectores de búsqueda a la hora de localizar código vulnerable en el caso que nos ocupa (Android Stagefright).

Pues bien, en esta nueva entrada me voy a centrar en el vector de búsqueda por código fuente. Dado que tenemos acceso al código fuente, la manera más sencilla de localizar alguna vulnerabilidad, sin lugar a dudas será esta.

Son muchos los tipos de vulnerabilidades que puede tener un software y, una de ellas bien conocida y documentada son los "Integer Overflows" y los "Integer Underflows".

Parece bastante lógico pensar, que dada la complejidad del código de un sistema operativo (Android en este caso), no será difícil que algún programador cometa determinados tipos de errores y los desbordamientos de números, enteros en este caso, no son una excepción.

Como sabemos a día de hoy, desde la versión Android 2.2 hasta Android 5.1.1.r4 se han encontrado diversos fallos relacionados con los Integer overflows/underflows.

Para poder verlo de una manera más clara, nada mejor que echar un vistazo al código fuente de Android y en concreto al framework multimedia Stagefright que ha suscitado tanta polémica en los últimos días (y no es para menos,  según  dicen, más de 900 millones de dispositivos podrían ser vulnerables).

A continuación tenemos un pedazo de código fuente de Stagefrigtht en donde vamos a ver claramente uno de estos "Integer underflows", se trata de la función parseESDescriptor, cuya firma o prototipo tiene la siguiente forma:

status_t ESDS::parseESDescriptor(size_t offset, size_t size)

Rápidamente podemos observar que requiere de un par de parámetros de tipo size_t, que como sabremos se trata de un tipo entero sin signo (unsigned int), utilizado principalmente para devolver el tamaño en bytes de algún tipo de objeto, etc.

Esto significa que tanto "offset" como "size" debieran contener algún valor de tipo entero mayor o igual que cero, pero nunca menor, es decir, nunca debiera ser negativo.

Pues bien, aquí es donde han cometido el fallo, los chicos de Google cuando programaron esta función, cuyo cuerpo podemos ver a continuación, eso sí un poco abreviado para no mostraros código innecesario para la prueba de concepto:

1.  status_t ESDS::parseESDescriptor(size_t offset, size_t size) {
2.  
3.  if (size < 3) {
4.         return ERROR_MALFORMED;
5.  }
6.  
7.  offset += 2; // skip ES_ID
8.  size -= 2;
9.  
10. unsigned streamDependenceFlag = mData[offset] & 0x80;
11. unsigned URL_Flag = mData[offset] & 0x40;
12. unsigned OCRstreamFlag = mData[offset] & 0x20;
13. 
14. ++offset;
15. --size;
16. 
17. if (streamDependenceFlag) {
18.        offset += 2;
19.        size -= 2;
20. }
21. 
22. if (URL_Flag) {
23.        if (offset >= size) {
24.              return ERROR_MALFORMED;
25.        }
26.        unsigned URLlength = mData[offset];
27.        offset += URLlength + 1;
28.        size -= URLlength + 1;
29. }
30. ...
31. ... código eliminado intencionadamente
32. ...
33. }


Analicemos un poco este código para darnos cuenta donde está realmente el fallo encontrado. Si os fijáis en la primera sentencia de comparación, en caso de que size sea menor que 3 la función retornará con un error controlado y esto no supondrá a priori ningún problema (siempre que este sea tratado correctamente). Es decir, solo se seguirá ejecutando el código de la función cuando size sea mayor o igual que 3.

Supongamos que size vale 3, en la siguiente instrucción menos como se le resta 2 a size, con lo que pasaría a valer 1. Y en la siguiente instrucción que hace referencia a size, se le vuelve a restar 1, por lo tanto ahora size valdría 0.

Hasta aquí todo correcto, pero ahora viene la parte delicada, que provocará el desbordamiento de tipo entero (Integer overflow/underflow).


Se trata de la siguiente sentencia de comparación:


1.  if (streamDependenceFlag) {
2.         offset += 2;
3.         size -= 2;

4.  }


Recordad que en estos momentos size valdría 0, por lo tanto si se cumple la condición, es decir, si streamDependenceFlag es True, entonces se le restará nuevamente 2 al valor de size, dando como resultado "-2" y como hemos dicho anteriormente, el tipo de datos size_t es un tipo de datos entero sin signo, por lo tanto estaremos intentando almacenar un valor negativo en una variable que solo admite valores positivos, provocándose entonces el desbordamiento.


Ahora bien, ¿qué es lo que haría que se cumpla tal condición? pues si nos fijamos en la línea 10 del código:


1.  unsigned streamDependenceFlag = mData[offset] & 0x80;


Se hace una operación binaria entre mData[offset] y el valor 0x80, por lo tanto si en los datos almacenados en el array mData, y en el índice indicado por 'offset' almacenamos un valor tal que de como resultado TRUE, entonces la condición que provoca el desbordamiento se cumplirá.

La función completa tiene más código, pero es a partir de lo expuesto cuando se produce el verdadero desbordamiento y en las siguientes llamadas a funciones que se hacen en el resto de código, se pasa size como parámetro pero en esta ocasión con un valor del tipo 0xfffffffe

En el caso expuesto, hemos visto una función muy concreta del framework multimedia de Android (Stagefriht), que se encargaría de parsear o analizar archivos MPEG-4 en el caso de que el codec utilizado sea por ejemplo un 'mp4v'. Se trata de una extensión del formato de video MPEG-4 conocida como "Elementary Stream Descriptor" o ESDS para los amigos.


En todo caso, aquí tenéis un pequeño ejemplo con el que jugar para comprobar lo explicado:


unsigned datos[] = {0x01, 0x02, 0x98, 0x04, 0x45};


int Integer_Underflow(size_t offset, size_t size)
{
       if (size < 3)
            return -1;

       size -= 2;
       unsigned flag = datos[offset] & 0x80;
       --size;

       if (flag)
       {
             size -= 2;
       }

       return 0;
}



int main(int argc, char *argv[])
{
       return Integer_Underflow(2, 3);
}

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra

WinRT with C++ Standard vs C++/CX

OFFTOPIC: Nota: Hoy he decidido escribir esta publicación del blog en inglés. Note: Today I decided to write this blog post in English. In a new application than I am developing for a company, I had to decide if to make use of C++/CX (C++ with Component Extension) or make all the main stuff in C++ standard and ABI/COM. All of you than have had to work with COM (Component Object Model) and fighting with the interfaces, reference count, etc. known the tricky and heavy that it can become. As an example of the easy approach using C++/CX, I am creating a new Uri object, like this: auto uriEasyWay = ref new Windows::Foundation:: Uri ( http://www.manuelvillasur.com ); assert (wcscmp(uriEasyWay->AbsoluteUri->Data(), L"http://www.manuelvillasur.com/" ) == 0); Now, I going to show you the more difficult approach using C++ Standard and  ABI/COM interfaces: HSTRING_HEADER header = {}; HSTRING string = nullptr ; HRESULT hr = WindowsCreateStringRefer

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple: (9 - (5 + 2)) * 3 Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden. Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas: ⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión. ⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos. ⦁ Los paréntesis generan sub-árboles. A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3: Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo