Ir al contenido principal

RAII (Resource Adquisition is Initialization)

Todo programador de C/C++ sabe que un handicap extra a la hora de diseñar software e implementarlo correctamente, es la gestión de recursos/memoria. En este lenguajete de programación es bien conocido el trabajo de punteros y reservas/liberación de memoria y los riesgos que ello conlleva si no se realiza correctamente. Encontrarse con problemas de "fugas de memoria", "saturación de recursos", "buffer overflows", UaF, además de propiciar el mal funcionamiento del software o su comportamiento no controlado, pueden dar pie a graves problemas de seguridad.

Con esta idea en mente, un buen día Bjarse Stroustrup, inventor del lenguaje de programación C++, ideó una técnica de programación conocida como RAII (Resource Adquisition Is Initialization). Traducido al español, significaría algo así como que la adquisición de recursos es inicialización. La idea general consiste en dejar que sea el propio destructor del objeto el que se encargue de liberar los recursos que se habrán reservado previamente en la inicialización del mismo.

Vamos a plantear un caso práctico donde tiene mucho sentido implementar un patrón de estas características tipo RAII. Supongamos que tenemos un clase cuyo objetivo es guardar determinados eventos en un archivo de registro (LOG) clásico. RAII nos estaría diciendo que debemos inicializar y posiblemente abrir el archivo de registro en la inicialización del objeto o en su constructor y, que dicho archivo debería cerrarse y por ende, liberar sus recursos en el destructor de dicho objeto.

Esto cobra un gran sentido, si planteamos un escenario donde el archivo de registro se ha abierto con total normalidad, pero al escribir algún determinado evento en el mismo, se produce alguna excepción., o incluso excepciones que no tengan una relación directa con la clase encargada de gestionar el registro de eventos. Algo que debemos saber, es que ante tales excepciones, el código que con seguridad se va a ejecutar es el correspondiente al destructor de los objetos, lo cual garantizaría la liberación de los recursos. Sin embargo, si no utilizamos esta técnica, podríamos estar fugando la memoria correspondiente a los recursos consumidos por el objeto, dado que tras producirse la excepción, estos no serían liberados.

A continuación podemos ver una clase donde se hace uso de la técnica de programación RAII.


class CEventLog
{
public:
 // Constructor
 CEventLog(const char* nombrearchivo)
 : _pvFile(std::fopen(nombrearchivo, "w+")) {
  if (!_pvfile) {
   throw std::runtime_error("Error al abrir el archivo de registro (LOG).");
  }
 }
 // Destructor
 ~CEventLog() {
  if (std::fclose(_pvfile)) {
   throw std::runtime_error("Error al cerrar el archivo de registro (LOG).");
  }
 }
private:
 std::FILE* _pvFile;
 // ...
};


Pues bien, esta clase la podríamos utilizar con total tranquilidad, en cuanto a la liberación de los recursos consumidos por FILE se refiere, ya que estos, serán liberados "sí o sí", en el destructor de la clase, aunque se produjeran excepciones.


Como conclusión final, recordad que la liberación de los recursos consumidos por nuestros programas, es tan importante o más que su reserva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente. Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa. Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Progra

WinRT with C++ Standard vs C++/CX

OFFTOPIC: Nota: Hoy he decidido escribir esta publicación del blog en inglés. Note: Today I decided to write this blog post in English. In a new application than I am developing for a company, I had to decide if to make use of C++/CX (C++ with Component Extension) or make all the main stuff in C++ standard and ABI/COM. All of you than have had to work with COM (Component Object Model) and fighting with the interfaces, reference count, etc. known the tricky and heavy that it can become. As an example of the easy approach using C++/CX, I am creating a new Uri object, like this: auto uriEasyWay = ref new Windows::Foundation:: Uri ( http://www.manuelvillasur.com ); assert (wcscmp(uriEasyWay->AbsoluteUri->Data(), L"http://www.manuelvillasur.com/" ) == 0); Now, I going to show you the more difficult approach using C++ Standard and  ABI/COM interfaces: HSTRING_HEADER header = {}; HSTRING string = nullptr ; HRESULT hr = WindowsCreateStringRefer

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple: (9 - (5 + 2)) * 3 Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden. Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas: ⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión. ⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos. ⦁ Los paréntesis generan sub-árboles. A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3: Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo